Noticias publicadas en la prensa escrita

La Gestora Pública de la Seguridad Social administrará un fondo de $us 23.240 millones, que aún siguen en poder de la Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y BBVA. Este monto corresponde al aporte de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) que hasta ahora era gestionado por estas dos entidades privadas y que hasta mayor de 2023 pasaran a manos del Estado. El pasado 9 de septiembre la nueva entidad estatal comenzó a operar con la inscripción…
Duras son las cifras de un sector que años atrás era el que impulsaba el crecimiento de la economía. Hasta julio, Bolivia importó combustibles por $us 2.274 millones, superando los $us 2.250 millones registrados en toda la gestión 2021. Así, por cuarto mes consecutivo las importaciones de combustibles superaron las exportaciones de gas natural, generando un saldo comercial en contra de $us - 452,5 millones hasta julio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín…
Un reporte de la estatal Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al que accedió EL DEBER señala que hasta el mes de agosto las exportaciones de toda la cadena de hidrocarburos, incluyendo la urea y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), llegaron a los $us 2.483 millones. Mientras que las importaciones, de acuerdo con las cifras que maneja la estatal, alcanzan a los $us 1.924 millones. Estos datos salen a la luz después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)…
La Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) obtuvo más de 14,7 millones de bolivianos por ventas y servicios a agosto de este año, informó este miércoles el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). “La Empresa Estratégica de Producción de Semillas hasta agosto obtuvo más de 14,7 millones de bolivianos por ventas y servicios (...). La EEPS apoya a los pequeños productores y aporta para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía”, publicó el Sedem en sus cuentas…
El exministro de Defensa y presidente del Instituto Boliviano de Arbitraje y Conciliación (IBAC), Walker San Miguel, afirmó que el Gobierno boliviano decretó el pago de indemnizaciones para cada una de las nacionalizaciones y expropiaciones que realizó. “Bolivia, como muchos Estados cuando ha realizado actos expropiatorios, ha previsto una indemnización para los inversores internacionales. Estas nacionalizaciones no eran confiscaciones”, explicó la exautoridad y árbitro internacional. San Miguel agregó que todos los decretos de nacionalización que promulgó el gobierno de Evo…
Página 1 de 557

Oficina OFEP

Edif. Casa Grande del Pueblo - Piso 15

La Paz - Bolivia

Telf. Central: +591 (2) 212 9517
Fax: +591 (2) 212 1376 (int 99)