Vecinos, gremiales y otros sectores se unen para protestar contra panaderos federados, EPSAS y Delapaz
Vecinos, gremiales y otros sectores se unen para protestar contra panaderos federados, EPSAS y Delapaz
Vecinos, gremiales y otros sectores se unen para protestar contra panaderos federados, EPSAS y Delapaz
, 9 Diciembre de 2025
La Paz, 3 de diciembre del 2025 (ANF). – La Federación de Juntas Vecinales de La Paz, el Control Social y una facción de gremiales de la ciudad de La Paz unificaron fuerzas para marchar el lunes en rechazo al incremento del costo de productos y servicios básicos.
El presidente de una de las Fejuves de La Paz, Jorge Paredes, precisó que marcharán el lunes por el centro de la ciudad e invitó a los diferentes sectores, que se sienten afectados por el incremento del pan, la energía eléctrica y el agua,a sumarse a la protesta.
“La lucha no es solamente para esta dirigencia, detrás de nosotros hay miles de familias que se debaten entre la pobreza y la miseria. No podemos mirar desdeel palco cómo se desangra este pobre país. La corrupción del Movimiento Al Socialismo se está descargando en las espaldas del pueblo boliviano”, declaró Paredes.
El gobierno de Rodrigo Paz quitó la subvención a la harina que beneficiaba a pocos dirigentes de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol). Durante las investigaciones detectaron una presunta red de corrupción y un daño económico de más de Bs 5 millones.
En respuesta, los panificadores federados incrementaron el precio del pan de 0,50 a 0,80 centavos. Algunos panaderos abastecen a una parte de la demanda manteniendo el precio de Bs 0,50.
Sin embargo, ese problema no es el único que se suma a la crisis económica que dejó el último gobierno del Movimiento Al Socialismo. Juntas de vecinos y otros sectores sociales de La Paz y El Alto denunciaron que sus facturas de energía eléctrica y agua sufrieron un incremento, en los últimosmeses, hasta en un 150%.
Por ejemplo, una ciudadana pagaba usualmente Bs 80 al mes por el agua, pero se vio sorprendida cuando su factura sufrió un incremento del 100%. La afectada explicó que usó los metros cúbicos usuales en el último mes, pero en la factura se duplicó sin mayor explicación.
Las empresas que prestan el servicio de agua y la luz aún no brindaron una explicación razonable sobre el incremento en las facturas, la única respuesta que los usuarios recibieron fue que tal vez existen fugas al interior de sus domicilios.
El presidente del Control Social de La Paz, Eulogio Aruquipa, subrayó que la movilización también será por el incremento de costos de los servicios básicos.
“Los funcionarios y técnicos de las empresas de Delapaz y EPSAS salen a las calles a manipular los medidores de electricidad y EPSAS. No vamos a permitir eso, compañeros”, indicó, aunque no presentó pruebas de la denuncia.
La protesta también será contra el incremento de algunos productos de la canasta familiar, como la carne de res.
Fuente: noticiasfides