Gobierno invirtió más de $us 2.211 millones en hidrocarburos entre 2020 y 2024, priorizando la exploración para reponer reservas
Gobierno invirtió más de $us 2.211 millones en hidrocarburos entre 2020 y 2024, priorizando la exploración para reponer reservas
, 6 Octubre de 2025
La Paz, 01 de octubre de 2025 (ABI). – Durante el periodo 2020-2024, el Gobierno nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invirtió más de $us 2.211 millones en el sector de hidrocarburos, priorizando la exploración para revertir el declive productivo que se evidenció en los últimos años, destacó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).
Según un reporte de esa cartera de Estado, desde el inicio de la actual administración, YPFB puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025, orientado a fortalecer la exploración y explotación, reponer reservas, incrementar la producción de gas y petróleo y atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Este plan abarca proyectos tanto en la zona tradicional —Subandino Sur— como en áreas no tradicionales, como el Subandino Norte y Madre de Dios, algunos de los cuales ya muestran resultados alentadores.
Tras la nacionalización de los hidrocarburos (2006-2019), las inversiones alcanzaron cerca de $us 14.898 millones, con la siguiente distribución: 44% destinado a explotación de hidrocarburos, 18% a exploración y 14% a industrialización del gas natural.
El énfasis en la explotación permitió cubrir la creciente demanda interna y los contratos de exportación, pero relegó la exploración, lo que derivó en el declive de la producción en el periodo posterior.
En el periodo 2020-2024 se revirtió esta lógica con un nuevo enfoque. La exploración concentró el 61% de las inversiones, mientras que la explotación representó el 39%, lo que significa un cambio estratégico que busca asegurar la reposición de reservas y la sostenibilidad energética del país.
Esta proporción de inversión entre exploración y explotación de hidrocarburos debió aplicarse desde el inicio de la nacionalización.
Los resultados de la exploración no son inmediatos, pues sus efectos se reflejan en el mediano y largo plazo, entre cinco y 10 años.
“Sin embargo, las gestiones futuras cosecharán los beneficios de esta política orientada a garantizar el abastecimiento interno y fortalecer el papel de Bolivia como productor de gas y petróleo en la región”, aseguró el MHE.
Fuente: abi